Marcas que apuestan por la perspectiva de género

¿Por qué es importante tener esta mirada en el brand content? En esta nota te compartimos algunas técnicas para aplicarla.

Por Solange Ibarra.

En la actualidad hay marcas que apuestan por campañas con enfoque sobre la igualdad de género y la diversidad. Al hacerlo no sólo demuestran su compromiso con la equidad, sino que además generan lealtad y apoyo de clientes interesados en la visibilidad de esta problemática.

Exploremos algunos ejemplos inspiradores de marcas que han asumido una perspectiva de género en sus estrategias de marketing digital, logrando romper barreras y apoyando una industria más inclusiva y consciente.

DOVE 

Dove ha lanzado varias campañas y programas centrados en la perspectiva de género y en la promoción de una imagen corporal positiva.

Dove Real Beauty: Rompiendo los estereotipos de belleza, Dove cree que la belleza es para todos, por eso presenta a mujeres reales de diferentes edades, tallas, etnias, tipo o estilo. Además no usan distorsión digital en las imágenes, ya que al manipularlas y presentarlas sin defectos se apoya la idea de una belleza “perfecta” que  afectan la salud, las relaciones y las oportunidades que ofrece la vida. Por ello se genera una reacción positiva en las niñas, en el sentido de que crezcan teniendo una relación positiva con su aspecto. 

Leé más de la campaña aquí.

También la producción de Dove Men+Care, que si bien Dove ha sido conocida principalmente por sus productos dirigidos a las mujeres, también ha ampliado su enfoque hacia productos de cuidado personal para hombres, desafiando las normas de género tradicionales en la industria de la belleza. 

NIKE

Es una de las marcas líderes en la industria del deporte y de la ropa deportiva. También ha estado involucrada en diversas iniciativas relacionadas con la perspectiva de género y la inclusión. Nike ha trabajado para empoderar a las mujeres en el mundo del deporte, tanto como atletas como en otros roles dentro de la industria. Han lanzado campañas y colecciones especiales que celebran los logros y la fuerza de las mujeres en diferentes deportes.

De qué están hechas las niñas: En 2017, Nike Women decidió romper los estereotipos sobre lo que significa ser una niña al cambiar la canción “¿De qué están hechos los niños y niñas?”, lanzada en Rusia y muy popular. Demostrando que las niñas rusas están hechas de algo más que “flores y mermelada”. Están hechas de valentía, auto dedicación y dignidad. Están hechas de libertad, confianza e independencia. Están hechas de habilidades y logros. Porque ellas saben que están hechas de lo que hacen.

Colecciones y productos de género neutro: ha desarrollado líneas de productos y colecciones que son más inclusivas y accesibles para una variedad de géneros, desafiando las normas tradicionales de género en la ropa y el calzado deportivo. Además de las iniciativas relacionadas con la igualdad de género, Nike ha promovido la diversidad de género en su publicidad y comunicaciones. Ha desafiado las normas de género y han presentado modelos y atletas de género diverso en sus campañas.

Publicidad y campañas inclusivas: 

Colaborando con la visión inclusiva, Nike ha trabajado con diversidad de razas y etnias, ha presentado modelos y atletas de diferentes orígenes étnicos en sus anuncios y ha abordado temas relacionados con la justicia racial en sus comunicaciones. 

También fomentando la inclusión con “Si tienes un cuerpo, eres un atleta” Impulsamos una comunidad que capacita a los atletas de todas las capacidades. Nike genera productos innovadores e inclusivos como FlyEase y mediante sólidas asociaciones comunitarias.

Además una inclusión de tallas y cuerpos al ampliar su gama de tallas para incluir una variedad más amplia de cuerpos y formas. Ha trabajado para representar una imagen corporal positiva al incluir modelos de diferentes tallas en su publicidad y catálogos.

Estas marcas demuestran cómo la perspectiva de género puede transformar no sólo sus estrategias de marketing, sino también la percepción de la sociedad en su conjunto. 

Esto no ocurre de la noche a la mañana y tampoco hay una sóla forma de hacerlo, pero al abrazar la igualdad de género y la diversidad, estas empresas demuestran su compromiso y apoyo a un mundo más inclusivo, contribuyendo a desafiar los estereotipos de género arraigados en la sociedad. Con su ejemplo se puede invitar e impulsar a un cambio significativo al mundo del marketing y a la sociedad.

¿Por qué las marcas deben incluir perspectiva de género?

Por razones que van más allá de cumplir con un requisito social o políticamente correcto; se basan en la comprensión de los valores cambiantes de la sociedad y en la búsqueda de un enfoque más inclusivo y consciente. A continuación te contamos algunas:

  • Refleja la diversidad de la sociedad: Incluir la perspectiva de género en el marketing permite a las marcas reflejar y representar adecuadamente la diversidad de la sociedad en términos de  géneros, roles, orientaciones sexuales.
  • Contribuye al cambio social positivo: Al incluir esta perspectiva las marcas pueden contribuir al cambio social positivo, desafiando estereotipos y normas perjudiciales. Ya que poseen un poderoso alcance y pueden influir en la forma en que la sociedad percibe y aborda temas de género.
  • Lograr diferenciación en el mercado y conexión con el público: Las marcas pueden fortalecer su posicionamiento al conectarse emocionalmente con el público incluido e interesado en la perspectiva de género, lo cual puede llevar a destacarse en el mercado.

Si te interesa utilizar la perspectiva de género, te dejamos algunas herramientas y técnicas para usar en tu marca, tu estrategia y tu contenido. 

  1. No perpetuar los roles tradicionales de género: Evitá sugerir que los roles estereotipados en los que se representa a las personas son siempre asociadas a un solo género, o las únicas opciones disponibles para un género o nunca realizadas por otro género.
  2. No atribuir a mujeres ni varones, cualidades y comportamientos estereotipados, bajo pretexto de que es lo natural: Diversificar los atributos y comportamientos con los que se caracteriza a las personas de acuerdo a su género, y evitar reproducir ideas estancas sobre el modo de ser de las mujeres o los varones.
  3. No hipersexualizar o cosificar a las mujeres y niñas: En caso de sumar una mujer, preguntarse por el sentido de la elección.
  4. No asociar el éxito o la felicidad a una determinada apariencia física: Se puede mostrar a personas atractivas, exitosas, aspiracionales, saludables, pero deben prestar atención a evitar sugerir que la felicidad de un individuo o su bienestar emocional depende de que se ajuste a una figura corporal determinada.
  5. No mostrar o sugerir a las mujeres y niñas en posición de inferioridad o dependencia: Pensar a las mujeres como seres autónomos, con absoluta responsabilidad sobre sus decisiones y, también, como portadoras de saberes, de ciencia y de autoridad.
  6. No promover mensajes que de forma explícita o implícita, limiten o condicionen las oportunidades y ambiciones de las mujeres y niñas: A la hora de mostrar niños o niñas en una publicidad, hay que tener especial cuidado de no reproducir los estereotipos sexistas sobre mujeres y varones.
  7. No excluir o discriminar a través del lenguaje: Evitar el uso del masculino como genérico y, en su lugar, utilizar alguno de los recursos disponibles que tiendan al lenguaje igualitario.
  8. No justificar o legitimar la violencia machista, en todas sus formas a través de recursos como el humor o la ironía. No retratar situaciones de violencia sexista en las publicidades a menos que sea a modo de concientización. En ese caso, hacerlo con asesoramiento de profesionales en la temática.
  9. No discriminar ni invisibilizar la diversidad de identidades de género: incorporar la participación de personas trans.  

Fuente: Consejo Publicitario Argentino (2019) #SinEsterotipos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *